COFRADÍA DE LA PASIÓN

La Cofradía de la Pasión del Señor y de Nuestra Señora del Mayor Dolor se caracteriza ser la Cofradía de los jóvenes de A Coruña.

 
La Cofradía de la Pasión del Señor y de Nuestra Señora del Mayor Dolor se funda en 1990 por la iniciativa de un grupo de feligreses de la parroquia coruñesa de San Jorge que, recogiendo el testigo histórico de la Cofradía penitencial de la Pasión (fundada en 1955 en esta Parroquia y extinguida en la década de 1970), deciden crear una nueva Cofradía con el fin de promover la devoción de los fieles y mejorar los actos propios de la Semana Santa.
 
El grupo promotor de la Cofradía lo conformaron diez cofrades entre los que cabe destacar la figura de don Eduardo Paris López-Sors Somoza, que sería su primer Hermano Mayor, junto con el párroco de San Jorge, don Antonio Roura Lenguas, en calidad de Consiliario de la Cofradía.
 
En 1990 se redacta su acta fundacional, se aprueban sus Estatutos y se celebra el primer Capítulo General de la Cofradía, en el que se acuerda la organización de un Vía Crucis procesional para la Semana Santa de 1991, sacando en procesión la talla de Cristo Crucificado que preside el baptisterio de la Parroquia.
 
En 1992, D. Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Santiago de Compostela, aprueba la erección canónica de la Cofradía, quedando depositados desde entonces sus Estatutos en el registro de la Diócesis.
 
La Cofradía de la Pasión del Señor y Nuestra Señora del Mayor Dolor se caracteriza por la juventud de sus cofrades, siendo sin duda la Cofradía más joven de La Coruña en lo que respecta a sus miembros. 
 
 
Otra nota que nos caracteriza es que nuestros pasos sólo pueden ser porteados por Cofrades, con el fin de no convertir el hecho de portear en algo esporádico, sino en un verdadero compromiso espiritual que da sentido auténtico a una Cofradía. En la actualidad contamos con alrededor de 140 cofrades.
Os presentamos la relación de los Hermanos Mayores de la Cofradía de la Pasión La Coruña:
 
* Eduardo Paris López-Sors Somoza: 1990 – 1998 y 2003 – 2011.
* Manuel García-Lastra Núñez: 1999 – 2002.
* Marcos Pita Varela: 2012 -2020
*Juan A. Fernandez Suarez: 2020-*
 
 
LAS TALLAS:
 
Os damos unas breves nociones sobre la talla «Nuestra Señora del Mayor Dolor» de la Cofradía de la Pasión La Coruña. Esta bellísima talla, realizada en madera de castaño policromada, fue encargada al prestigioso escultor gallego Francisco Escudero en 1993. La imagen conjuga con gran perfección el sentimiento de angustia de una madre que ve a su Hijo condenado a muerte, junto con el sentimiento de serenidad de quien se sabe Madre del Hijo de Dios. Actualmente, la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor es porteada por los cofrades en la mañana del Viernes Santo durante el Vía Crucis procesional que tiene lugar por las calles de la Ciudad Vieja de A Coruña
.La talla «El Calvario» de la Cofradía de la Pasión La Coruña es el paso procesional de mayor envergadura de cuantos procesionan en La Coruña. El trono, creado en 1996, es obra también del escultor Francisco Escudero. Fabricado en lámina de madera sobre armazón de fibra de vidrio y aluminio, sus laterales están adornados con bajorrelieves creados a partir de los moldes escultóricos de las antiguas estaciones del Vía Crucis de la parroquia; en su parte frontal y lateral destacan sendos bajorrelieves con los escudos de la Cofradía. Sobre el trono del Calvario procesiona un grupo escultórico compuesto por la talla de Cristo Crucificado y, a sus pies, las tallas de la Santísima Virgen y del apóstol San Juan. Las tres tallas están realizadas en madera policromada y son obra del conocido taller de arte sacro barcelonés Viuda de Reixach; su antigüedad data de finales del s. XIX.
 
 
Las tallas de «El flagelado y el Ecce Homo» de la Cofradía de la Pasión La Coruña. En sus respectivos pasos, acompañan al Calvario en la tarde del Viernes Santo. Se trata de dos pequeñas tallas de bellísima factura, obra igualmente de los talleres Viuda de Reixach. Junto a las tallas del Calvario, ocupan durante todo el año la Capilla del Altar de Ánimas, situada en la nave lateral derecha de la Parroquia.

Por último, el nuevo anda procesional de Nuestra Señora del Mayor Dolor ya está en el coro de la Iglesia de San Jorge. Se trata de un paso procesional elaborado por la Orfebrería Orovio de la Torre (Ciudad Real), en acetato carey con aplicaciones de orfebrería en metal repujado y plateado, con cuatro candelabros para velón, cuatro jarras de 40 cm de altura, dos varales de carga de aluminio y almohadillas para poder ser portado a hombro por fuera por 16 cofrades, que tienen en la cabeza un remate de orfebrería en metal repujado y plateado. Además, el paso dispone de una campana en la parte delantera.
Ir arriba